Monday, February 24, 2014

¿Dudas de Lost? La serie cuadra y es una obra maestra. (El baúl de los recuerdos)

Tengo una enorme curiosidad por cómo habrá evolucionado en el tiempo la percepción de la gente sobre la serie perdidos, que por aquí defendemos cuadraba a la perfección, era una obra de arte y resolvió todos sus misterios muchos episodios antes del capítulo final, con la salvedad de que esta serie nunca sentó a los personajes en un final Sayamalan a explicarnos lo que habíamos visto, sino que nos dio las piezas para que las pegáramos nosotros. Por aquí defendemos también que la unión de esas piezas no es un "como más te mole" sino que tiene sentido, está pensado y está planificado, y tiene una solución coherente y sencilla si tratas de unirlas tú, en vez de esperar a que la serie te la explique. Esto no daña a la serie desde nuestro punto de vista porque la serie no trata sobre los misterios o la isla, sino sobre sus habitantes. La serie se llamaba "Perdidos", no "La isla misteriosa", pero, teniendo muy claro que todos esos "cabos sueltos" estaban resueltos semanas antes del episodio final, abrí una página de facebook para que la gente se reuniera a plantear las dudas que consideraba pendientes de resolver, y los que compartíamos que la serie estaba cerrada con soluciones a los misterios y con maestría en el desarrollo dramático de los personajes, pudiéramos ayudar a resolver las dudas que la gente pudiera tener.

Antes de entrar en materia, comento que este post es un copiapega del post original del blog en que me hago pasar por un humano calvo con gafas, que originalmente se hizo un par de días después del estreno del capítulo final. Inmediatamente se llenó de trolls que decían que perdidos era un fraude por que era un sueño de Jack (Mentira) y que los que estábamos dando soluciones eran enfermos mentales, así que tuve que bloquear los comentarios. Tengo la esperanza de que con la animadversión calmada por los años, algunos busquéis en este post la cosa que no os cuadraba y os hacía pensar que el final de la serie fue una chapuza, y en el proceso cambiéis vuestra percepción de la serie.

Sentiros libres de comentar en este post, pero no ataquéis a nadie, ya que este es un lugar privado mío y si lo hacéis os borraré sin más. Si no tenéis nada que comentar, preguntar o añadir, pero os ha gustado esta recopilación, os agradeceré un gracias en un comentario, un +1 de google o facebook, o un retwiteo.

Compilar estas respuestas aquí es un infierno logístico, así que he condensado (Y en muchas ocasiones puesto solo la que me parece mas coherente a mí) para no volverme loco. Cualquier exito es del grupo de facebook y cualquier fallo culpa mía.


Desde luego que los guionistas sabían lo que se hacían, que la serie no está cogida con pinzas, que no iban improvisando y que la serie ha cumplido lo prometido. Sí. La temporada en los años 70 es un parche estirado de forma artificial por el éxito de la serie, pero una vez aceptado eso, esa temporada añade y suma a la calidad de la serie en cuanto a la historia de los personajes y la isla.

Y, aunque el viaje de la serie fueron las experiencias y emociones de sus protagonistas, y no los misterios, la ejecución, hilvanado y resolución de los misterios ha sido un trabajo de genios digno de admiración, y como tal, lo celebro debatiendo estos misterios en ese grupo, y preparando este artículo con las que me parecen las mejores conclusiones.

Quiero destacar que Perdidos no ha sido mi serie favorita en este tiempo, ni he visto los episodios varias veces, pero este tipo de cosas se me quedan. Algunas respuestas son mías. Otras son de otra gente. Por mantener la privacidad, no voy a poner nombres ni de quien es cual. Esto se puede ver fácilmente mirando ese grupo de facebook. ¿Ha quedado lugar para el debate, y cosas que cada uno puede interpretar como quiera? Si, pero no las que la mayoría de la gente cree. Todo ese "No nos han dado las respuestas" es paranoia pura.

Si no has visto el final, deja de leer. Estoy a punto de destripar perdidos. En el grupo de facebook, las respuestas son más detalladas y hay debate, pero aquí no me cabe todo.

Una conclusión previa sobre la mayoría de reacciones negativas contra el final de la serie.
Decir que murieron al estrellarse el avión y que todo era un sueño post mortem, se puso de moda en la temporada 1, y decir que "La serie más ambiciosa de la historia de la televisión era un sueño" es una historia de fracaso ajeno tan divertida de decir para resarcirse en cómo nadie triunfa (La anécdota favorita de todo el mundo es "esta persona fracasó estrepitosamente"), que muchísima gente no estaba ni está ahora dispuesta a aceptar otra cosa, por mucho que la serie haya hecho hincapié en lo contrario. Guay, cada uno que decida lo que quiera, lo que me fastidia es los que dicen que les han robado seis años de su vida por haber llegado a esa conclusión. La serie es redonda y sus misterios cuadran a la perfección si prestas atención y juegas a juntar las piezas, pero no tendrá sentido para tí si esperabas que alguien en la serie las juntara por tí (y habrás confundido soluciones con nuevos misterios)

El final.
Todo lo ocurrido en la isla, les ocurrió de verdad. El padre (muerto) de Jack se lo dice claramente (en el más allá / limbo una vez muertos todos) y con todas las palabras. Le coge por los hombros, le mira a la cara, y le dice "Todo lo que os pasó es verdad". Luego le explica claramente que la realidad alternativa (Que en adelante llamaré "Limbo") en concreto, es un lugar atemporal en el más allá que ellos mismos han creado para reunirse tras la muerte, y que unos han muerto antes, y otros después, pero que como el Limbo es atemporal, allí se han encontrado todos a la vez.
También se explica claramente, que las personas con él en la iglesia son específica y únicamente las personas que fueron más importantes para él en vida, igual que él fue uno de los más importantes para ellos. Todos los demás, o no eran tan importantes para los presentes, o no están listos para dar el paso al mas allá definitivamente (Let go), o son fantasmas atrapados en la isla para siempre por haber sido malos y no poder ya encontrar la paz con sus vidas.

- Concretemos: No era un sueño, ni han estado muertos toda la serie.
La gente que piensa que es un sueño se basa en dos momentos. El despertar de Jack al Limbo en el avión y su despertar en la isla en el primer episodio, y hay quien defiende que murió en cada uno de esos momentos (O en el avión agarrado a su asiento, o al caer entre el bambú durante el accidente). Ambas teorías tienen un agujero insalvable.

Nos han explicado con todas las palabras que la gente de la iglesia, es la gente más importante en la vida de Jack y viceversa, y si todo hubiera sido un sueño post mortem, habiendo muerto en el avión, simplemente, no les habría conocido. Y aunque los que se estrellaron hubieran compartido un trascendente sueño comunal, entonces, ¿Qué pinta Desmond en la iglesia (Y en la serie)? ¿O Ben? ¿O todos los que no iban en el avión, básicamente?. No era un sueño, señores.

- ¿Todos estaban muertos desde el principio porque Jack muere en el mismo lugar en el que despertó en la isla tras el accidente, en la misma postura?. NO
No solo ya nos han explicado que está vivo allí (Un personaje nos ha mirado a la cara y nos lo ha dicho específicamente), sino que:
a) Está vestido distinto
b) sus heridas son diferentes
c) la famosa zapatilla del árbol está vieja por todo el tiempo pasado en la isla, en vez de nueva como la primera vez que la vimos en el episodio piloto
d) Jack ve el avión que se lleva a los supervivientes.
e) Este avión no es el del accidente del episodio piloto. El del episodio piloto volaba en la otra dirección, explotó y además, si Jack iba dentro y ha sido escupido a la isla por la explosión ¿Cómo lo va a ver desde el suelo?
El final de Jack tiene esa forma solo para destacar que el ciclo se ha terminado, por eso hace ecos de los primeros planos de la serie. También para destacar que la trama central ha sido la epopeya de Jack.
Hay un dicho que es que "Los buenos cuentos terminan donde empezaron"

 - ¿Todos estaban muertos desde el principio porque Jack despierta al limbo dentro del avión?. NO 
Tras el incidente con la bomba H, Jack despierta en el avión como si nunca se hubieran estrellado, y la realidad en la que despierta, luego resulta ser un limbo en el más allá. Todos despiertan en el Limbo subidos al avión, porque, en esa realidad imaginada en la que todos son felices, una parte necesaria para que todos hallen la paz con lo que fue su vida, es disfrutar una vida sin el accidente. Los guionistas nos han puesto una posta irrefutable de que este avión es ficticio, la presencia de Desmond. Aquí si están muertos. Antes no. La realidad en la que todos están muertos, tiene una línea argumental propia que empieza aquí y termina en la iglesia. Todo lo demás que pasó en la serie no forma parte de ella.

- ¿Y por qué en el Limbo si están muertos y en la isla no?
Porque se han hartado de decirnos en la sexta temporada que sin la luz de la isla, no existiría la vida sobre la tierra, y en el Limbo, la isla no está. Está inerte y hundida en el fondo del mar matarile rile rile, porque es ahí donde están muertos, donde no hay isla.
Listado de preguntas y repuestas

Sobre el final

- ¿Cómo salió Jack del agujero?
La luz mágica electromagnética lo escupió fuera, como hizo con el cadáver del hermano de Jacob.

- ¿Por qué Desmond no se convierte en humo al entrar en la cueva de la luz?
Han hecho mucho hincapié en la serie en que Desmond es inmune a la luz mágica electromagnética.

-¿Por que Jack no se convierte en humo al entrar en la cueva de la luz?
Cuando Jack entra en la cueva, la luz está apagada. Además, tiene los poderes de guardián de la isla que le ha dado Jacob. Recordemos que un “Protector” de la Isla no pierde su “naturaleza” una vez se haya elegido a otro “Protector”, puesto que al final de la ceremonia de transición se reseña que ambos sujetos son iguales. Además, al entrar en la cueva (y al salir), no está muerto, como sí lo estaba el hermano de Jacob (Le habían abierto la cabeza.

-¿Quienes son el resto de cadáveres en la cueva?
Todo alrededor de la piedra "tapón" tiene aire de tumba ceremonial. Es evidente que el problema del humo no siempre ha sido así en esa cueva. Son gente que vivía allí y construyó todo aquello, cavó donde no debía, y tuvo que poner un tapón. Los cadáveres en la entrada son gente que murió antes de la historia que nos cuentan.


- Cuanto tiempo han estado juntos Hugo y Ben como numero uno y dos respectivamente, a tenor de la conversacion en la escalera de la iglesia?
Hugo y Ben estuvieron de uno y dos una cantidad de tiempo irrelevante para la historia. Si, podrían contarlo, pero eso sería otra serie entera con sus aventuras, que no tendría relación con esta. Lo importante es que ambos quedaron satisfechos con la labor del otro, que en el fondo, es lo que esas aventuras nos habrían contado.

- ¿Por que no están en la iglesia gente como Lapidus, Ana Lucía, El Sr Ecko...
Este limbo es para la gente que se influyó mutuamente de manera trascendental.
De entre ellos, en el limbo solo están aquellos que al morir no quedaron atrapados en la isla por sus pecados.
De entre los que sí están en el limbo, solo van a la iglesia los que han hecho las paces con su vida, y de entre estos, solo los que forman parte del grupo de supermega-amigos.

Walt abandonó la isla con 8 u 11 años. Al morir irá al limbo y al más allá con otra gente más importante, su mujer y nietos, por ejemplo.

Ben no era supermega-amigo de los demás, pero si de Hurley tras pasar un tiempo indeterminado en la Isla como segundo al mando suyo. No entra, por no estar en paz con su vida aún.

Alex y su madre no han "despertado" y no saben que están muertas (Puede que la madre si, pero quiere vivir un poco esa vida "normal", igual que Ben)

Aarón está allí como punto de unión (Constante) para la paz de Charlie y Claire. No como la persona adulta en la que se convirtió. El punto de unión entre ellos es que nazca Aarón, así que el limbo les da un Aarón.

Michael ha quedado atrapado en forma de fantasma susurrante en la isla para siempre por sus pecados.

Richard muere en algún momento, porque desde que desaparece Jacob finalmente ya no es inmortal, pero seguramente, con quien se reune antes de entrar a la luz tras la muerte es su mujer, no esta panda de pesados, que lo único que han hecho es amargarle la vida.

Penny está con ellos porque es la paz de Desmond, y además, para los demás, un Desmond Feliz, es uno que está con Penny.

Ben y Hurley están en la iglesia y el limbo aunque como guardián y su ayudante, podían vivir para siempre porque en algún momento, Hurley muere y Ben también, aunque sea 10000 años después, igual que Jacob murió y Richard dejó de ser inmortal. Recordemos que en el limbo el tiempo no existe.

- ¿Qué es la mancha de sangre que le salía a Jack en el cuello en el limbo?
La herida que el Locke-humo-hermano de Jacob le hace en el cuello tras apuñalarlo. También tiene la cicatriz de la puñalada mortal (La cicatriz de la apendicectomía), pero esta no está abierta porque es muy difícil hallar la paz con las tripas colgando. El subconsciente de Jack sabe que está muerto por haber sido apuñalado por Locke, y se le escapa la herida de vez en cuando. (Otra pista de que todo estaba preparado desde el principio, ya que hace mucho que operaron a Jack de apendicitis en la isla)

- Si la rueda da a la luz, ¿Por qué no se ve el resto del mecanismo en la cueva del tapón?
Porque la luz está debajo, no en esa cueva.

- ¿Por qué en el limbo Jack y Juliet tienen un hijo?
La frustración de Jack en vida era haber tenido un mal padre, y la frustración de Juliet no ser madre. Juntos con un hijo, Jack es el padre que no tuvo y Juliet la mamá que quería ser.

- ¿Por qué el falso Locke-humo-hermano de Jacob puede ser herido al final?
Desmond ha apagado la luz y eso ha apagado la magia.

- ¿Por qué Eloise sabe tanto en todos los mundos?
En el mundo real, por el diario de su hijo. En el limbo, porque tras toda una vida sabiéndolo todo sobre esas cosas, está preparada para entenderlas mejor.

- ¿Por qué en el Limbo, la isla está en el agua?
Porque en el Limbo están muertos. Sin isla no hay luz, y sin luz no hay vida.

- ¿Por qué en el limbo están a la vez si algunos murieron después de Jack, y a la vez les vemos en la isla?
Lo explica el padre de Jack. El Limbo es atemporal. Allí no existe el tiempo. Lo vemos a la vez que los últimos días de la isla porque es como han decidido contárnoslo.

- ¿Por qué en el limbo todos tienen la edad con que se conocieron?
Porque le han dado forma ellos para reunirse, y porque las cosas con las que tienen que hacer las paces les pasaron entonces.

- ¿Existe el hijo del limbo de Jack y Juliet?
No.

- ¿Por qué dijo Juliet que lo que hicieron había funcionado después de lo de la bomba si no es así?
Se refiere a la máquina de chocolatinas. Todo lo que dice Juliet en esa conversación es un sacaflús que le da de su conversación con Sawyer en el hospital del limbo.
  
- ¿Por qué no se acuerdan unos de otros en el limbo nada más verse aunque tuvieran relaciones fuertes?
A veces tienen "flashes" de pequeños recuerdos, pero recuperan la memoria totalmente hasta reunirse finalmente con lo que les da paz.

- ¿Por qué si Juliet y Jack tuvieron una vida conjunta en la vida paralela, eso no les da flasbacks (En adelante los llamaré apatrases) de la isla?
Porque su relación en el Limbo es ficticia.


- ¿Por qué Charlie no recuerda la isla hasta ver a Aarón, si había recordado a Claire al casi ahogarse?
Ninguno recuerda todo-todo hasta tomar contacto con la "constante" que les dará paz, aunque tengan Apatrases cortos de la vida en la isla por otros motivos. Desmond, simplemente, tiene experiencia en eso de vivir en dos sitios/épocas a la vez y le es más fácil.

- ¿Por qué Jack no pronuncia palabras mágicas al llenar el agua para dar el relevo a Hurley?
Dado que Hurley se quedó de guardián sin problemas, sabemos que no hacían falta las palabras mágicas. Jack, como guardián, sabe que no son necesarias, del mismo modo que sabe muchas otras cosas del funcionamiento de la isla a partir de ese momento sin que nadie se las haya explicado.

- ¿Se crea el limbo cuando explotan la bomba con intención de cambiar el tiempo?
No. Hay mucha gente en el limbo que murió antes de eso. El limbo es un estado de la mente independiente de la isla, muchísimo tiempo posterior a todo lo que ocurre en la serie.

-El plan del humo. ¿Que pasa ahí? ¿No quería irse? ¿Por qué cambia de opinión?
El humo quería subirse al avión e irse, pero Widmore le dice que con Desmond puede destruir la isla por que Desmond puede entrar en la cueva. Oyendo eso, decide que le mola más destruir el maldito sitio para siempre y cambia su plan original.

- ¿Por qué cuando sale la isla bajo el agua en el Limbo hay un tiburón Dharma si no han vivido en la isla?
Teoría: En el limbo, todos tienen una vida imaginaria desde nacer hasta la muerte. Basta con que una persona necesitara haber pisado la isla o trabajado en los laboratorios para hallar la paz, para que Dharma y los laboratorios (Y los tirburones) tengan presencia en el limbo (Aunque bajo el mar, porque están muertos).

De todos modos, creo que esa imagen sale con el único objetivo de decirnos a nosotros los telespectadores, que están muertos, y que los detalles concretos (Tiburón, etc) son solo para que tengamos claro que es la misma isla y punto. No es algo físico. Es algo narrativo. No hay nadie allí para vivirlo que lo esté originando A menos, que eso sea el limbo del tiburón, cuya vida feliz habría sido vivir bajo el mar y no en un puñetero laboratorio. Eeeeeehhhh. Eso me ha moladooooo. XDDD

Sobre Jacob, sus mamás y su hermano el humo.


- ¿Cómo salía Jacob de la Isla?
Como Ben le dijo a Hurley, eran las reglas de Jacob. Salía porque le daba la gana. LAs reglas eran suyas para saltárselas, algo que aprendió de su hermano jugando al backgammon egipcio.

- ¿Cómo hizo el humo para aparecérsele a Jack en el hospital fuera de la isla?
No era el humo. Era el fantasma del padre de Jack. Hemos visto más fantasmas que no eran el humo, como por ejemplo, la esposa de Richard cuando Hugo les hace de intérprete, o la madre de Jacob y su hermano.

- ¿La madre de Jacob y su hermano era el humo?
No. El hermano de Jacob aún no se había convertido en humo.

- ¿Por qué había imágenes del humo en los edificios de la isla entonces?
Esos edificios se construyeron después de convertirse el hermano en humo.

- ¿De donde ha salido la madre adoptiva de Jacob y su hermano?
Como mucha otra gente, en algún momento, llegó a la isla naufragando o de cualquier otro modo. A esta isla no hace más que llegar gente y más gente. JAcob solo puso reglas para condicionar cómo.

- ¿Por qué la cabaña de Jacob a veces está y a veces no?
Es una regla de Jacob.

- ¿Por qué se transforma el hermano de Jacob en humo?
Porque su hermano le abre la cabeza y lo tira a la luz.

-¿Como puede ser que la madre falsa de Jacob y su hermano se cargase a un regimiento entero ella sola?
Al igual que Jacob, era casi todopoderosa, pero no inmortal en el sentido de que no la pudieran matar.

- ¿Por qué le arruina la vida Jacob a la gente haciéndola ir a la isla?
No lo hace. Sus vidas ya eran un desastre.

- ¿De donde salen las cenizas alrededor de la cabaña de Jacob?
Un "conjuro" para proteger a la gente en la cabaña del humo, pero Jacob ya no no está allí hace bastante tiempo. Quien se le aparece a Hurley es el padre de Jack (El verdadero, no el humo. El fantasma del padre de Jack ha aparecido mucho más de lo que pensamos). Ben lleva toda la vida mintiendo respecto a que Jacob se le apareciera en la cabaña. De hecho, dado que Jacob no vive allí en realidad, seguramente sea un señuelo para que el humo deje en paz a Jacob. Al creer que vive ahí dentro, Jacob puede hacer y deshacer tranquilo desde su casa real en el pie de la estatua.

- ¿Por qué el humo mata a Ecko si no puede matar a candidatos?
Solo los pasajeros con número maldito en el faro sin tachar son candidatos.

- ¿Por qué nunca oímos el nombre del hermano de Jacob?
Es un recurso narrativo. Se dice que en el guión ponía "Samuel". Hay por ahí muchas obras de ficción con personajes sin mobre, y no darle nombre al hermano de Jacob le da misterio y algo especial "más".

- ¿Por qué podía Ben invocar al humo negro si el humo era inteligente (El hermano de Jackob)?
Eso era un chanchullo del humo para controlarlo. Ben lo dice en el último episodio (No lo invocaba yo. Me invocaba el a mí)

- ¿Por qué Jacob se convierte en cenizas al morir?
Lamentablemente, muchas respuestas relacionadas con elementos mágicos de la serie, solo se pueden contestar con "por magia". ¿Es trampa? No. La magia es un elemento trascendental para el viaje emotivo, metafórico y argumental de la serie. La explicación tradicional sería que tiene miles de años de edad y al desaparecer su magia y morir, los envejece de golpe.

- ¿Qué era el faro que rompe Jack?
El medio para Jacob de buscar posibles substitutos espiando por el mundo.

-¿Quienes eran los hombres que estaban con el hombre de negro?
Gente que fue a la isla, como los losties, los de Dharma, etc etc etc.

La isla, la cueva, la luz y sus rarezas.


- ¿Por qué y como se mueve la isla?
Porque Ben le da a la manivela que construyó el hermano de Jacob, la cual provoca escapes de la luz de la vida-mágica-electromagnética, desplazando la isla en el tiempo y/o el espacio.

- ¿Por qué solo podían volver a la isla si iban todos juntos?
Jacob controla las reglas a voluntad y puso esa porque quiere a todos los candidatos en la isla.

- ¿Como logró Jin volver a la isla si estaba tirado en el mar cruzando las coordenadas correctas?
La energía expulsa a los barcos porque es electromagnética. Jin no está hecho de metal. A las personas, la protección antivisitantes de la isla, solo los desplaza unos minutos en el tiempo.

- ¿El agua del templo y el de la cueva es la misma? ¿por qué Sayid si está muerto al entrar no se transforma en humo negro también?
Aunque el agua sea la misma, el templo no es el corazón de la isla. Tampoco se convierten en humo por iluminarse a la entrada de la cueva, o por que les dé la luz al ir donde la manivela.

- ¿Por qué Sayid resucita infectado de maldad?
Jacob ha muerto y el agua resucitadora de ese templo está corrupta por ello. Además, Sayid fue muy malo en vida y no había muerto en paz, sino que se habría convertido en un fantasma de la isla. Es tras resucitar cuando se redime.


-¿Por que no podían salir de la isla?, ¿Por que no podian matarse entre ellos, es decir, que era ese poder de la isla que hacia que no se pudieran matar? ¿Por que Jacob si podía salir de la isla? ¿Como lo hizo? 
Las reglas las pone el guardián de la isla como le daba la gana. Eran reglas de Jacob. El hecho de que las condiciones y modo de funcionamiento de la magia de la isla depende de lo que decida al respecto su guardián es la solución más importante que nos explican detalladamente en el capítulo sobre la vida de Jacob y su hermano.

- ¿Qué es la isla?
La puerta del infierno y la guardiana de la luz que da la vida al mundo.

- ¿Por qué si el tapón mantiene la luz de la vida encendida y detiene el mal, cuando Ben mueve la isla no se acaba el mundo?
La luz se mueve con la isla. La explicación más coherente es que la luz no está físicamente en la tierra, sino en otra realidad / plano de existencia y en la isla lo que hay es un portal hacia ella, de modo que el portal se mueve con la isla.

-¿Tiene nombre la isla?¿Cuál es?
 Toda la gente que sabe de la isla la llama "La isla" así que no, no debe tenerlo.

-¿Alguna vez vio Locke realmente la fuente de luz?
Dijo haber visto el corazón de la isla y se ilumina brillantemente al verlo, así que sí. Vio la fuente de la luz.

- ¿Qué fue de la dichosa "enfermedad"?
Hay tres partes en esto. Por un lado, la contaminación de maldad que afectó a la francesa loca, Sayid y Claire. Eso se debe a escapes del mal bajo la isla.
También está lo de que las madres murieran en los partos (Qué está medio explidcado-teorizado en otra pregunta por aquí), y por último están las vacunas, que son para una enfermedad de mentira de Dharma / Los Otros para controlar a la gente, que deriva de intentar hacer algo con las contaminaciones de maldad y el problema de las embarazadas.

- ¿Por qué los hijos concebidos en la isla no podían nacer?
La teoría más coherente hasta ahora, es que el incidente (La bomba en comunión con la excavación) es lo que lo habría provocado. Mi teoría personal, es que es culpa de Jacob subconscientemente por haber muerto su madre en el parto, y que es una de sus reglas, pero una puesta sin querer.

- ¿Quién acabó construyendo la estatua y la rueda de burro si Némesis y la gente del poblado murió?
Otra gente anterior a la historia que nos concierne. La isla está "escondida" pero mucha gente se estrella o naufraga en ella regularmente.


- ¿Qué significa la estatua?
Hay quien afirma que es un dios de la fertilidad. Otros que es un dios de la inmortalidad. Sea como sea, es un templo como los otros que hay por la isla. La estatua está aquí para que sepamos que en esta isla ha vivido gente desde hace milenios. Es importante y misteriosa por ese motivo, además de por ser donde está Jacob. La estatua es una pieza del puzle, no un misterio.

- ¿Por qué la estatua tiene 4 dedos?
Por que es un Dios raro. 

- ¿Por qué muere Charlote por los saltos temporales y los demás no?
Porque estaba contaminada por haber vivido en la isla. Los demás también enferman, pero a diferentes ritmos dependiendo de la exposición. Ella es simplemente la primera en morir.

- ¿De dónde salen los osos polares que había en la isla?
De todas las dudas que para muchos periodistas y otra gente, eran trascendentales y "no se explicaron" esta es la que más me alucina que tengan. De echo, el "¿Es que no prestabas atención?" del título del grupo de facebook me lo inspiró específicamente esta duda, y me parece tan exageradamente evidente, que ni me he preocupado de ponerla en el grupo o la lista hasta ahora, cuando he visto que si que hay gente que no lo pilló.
Dharma tiene un zoo en la isla en el que guardaba animales grandotes (Como tiburones) para experimentar con ellos. Los osos están ahí porque se escapan de la jaula para osos en la que Sawyer se tira encerrado casi una temporada entera.

Los números

- ¿Qué pasa con los números? ¿Por qué esos y no otros?
Los números son las coordenadas de cada candidato en el faro de Jacob.

- ¿Por qué Hurley estaba maldito con los números?
Los usó Jacob para atarlo al destino de la isla y que fuera allí.

- ¿Por qué Desmond tiene resistencia a la luz-mágica-electromagnética?
Porque se tiró años en el bunker que controlaba las fugas y fue sometido a varios escapes, incluyendo el que tiró el avión y la explosión final.

- ¿Por qué no usan la válvula de escape de emergencia antes para evitar las fugas de la estación de los números?
No saben las consecuencias de la explosión resultante, lo cual lo hace desaconsejable cuando menos.

- ¿Por qué los números dejaron de aparecer?
Eran las coordenadas de cada candidato en el faro de Jacob. Con el faro roto por Jack, y todos los candidatos en la isla, los números ya no valían para nada.

- ¿Por qué usan los números en el ordenador, los ponen en la tapa de la puerta, y por qué hay símbolos egipcios en el marcador?
Como números malditos por ser los de las coordenadas de los candidatos(Y fórmula anti apocalipsis según nosequé ecuación de un documental paralelo a la serie), son parte básica del control de fugas, ya que la luz no es solo electromagnetismo, sino también magia. Esto solo se puede explicar si algún seguidor de Jacob se ha infiltrado en Dharma para añadir estos elementos a la protección anti fugas.


- ¿Por qué estaba tachado el número de Kate si Jacob le dice que si quiere el trabajo es para ella? ¿Por qué no es un número maldito?
Jacob la tachó porque sabía que Aarón ya era más importante para ella que la isla. Una cosa es que le de la opción de cambiar de opinión, y otra el hecho de que, lo que sea que ha vuelto maldita la lista, lo que tiene es a Kate tachada.

Dharma y  los Otros


- ¿Cómo llevaron al padre de Locke a la isla?
En barco o submarino. Los otros iban y venían de la isla como querían cuando a Ben le daba la gana. (Conocían el modo de hacerlo)

- ¿Por qué Dharma no va a ver qué pasa con la isla después de que Ben mate a los de Dharma que había allí? ¿Por qué los tubos de los tests iban a parar a en medio de la nada?, ¿De donde salían los aviones que tiraban comida?
Cuando Ben mató a la gente de Dharma, los otros se infiltraron en muchos niveles de la organización Dharma.
Que la empresa sepa, todo sigue igual y sin problemas, y continúa con sus experimentos y tal, pero a Ben le importan un pepino los resultados reales de los tubos, así que no los recoge.

-¿Por qué hay un oso polar en el desierto donde aterrizan Ben y Locke?
Se teleportó allí en algún momento de la historia. Igual que ellos. Lo más coherente, de hecho, dado que Ben sabe cómo funciona el molino ese de burro que usa para mover la isla, es que el oso llegó allí como resultado de un experimento para ver como manipular la luz de la isla, ya que en primer lugar estaba en la isla porque estaban experimentando con él.

- ¿Por qué los otros querían matar a los supervivientes en la sexta temporada si son candidatos?
Solo querían matar a Sayid y Claire, que ya estaban corruptos.

- ¿Quiénes eran los que disparaban desde las canoas?
¿Cuando? Si dices los que creo, eran los Otros.

- ¿Qué sabía exactamente Eloise Hawking?
Todo lo que pusiera en el diario de su hijo.

- ¿Qué fue de Alvar Hanso y los DeGroot?
Nada relevante. No son protagonistas, solo gente de fuera que manda a otra gente a chinchar. Lo que les pasó es que se quedaron con las ganas de saber más y aprovecharse de la isla cuando Ben la movió.

- ¿Por qué la Sra. Hawking conocía la estacion "El Faro" y Widmore no?
Porque no se lo dijo.

- ¿Cómo hizo su fortuna Widmore?
Como le pareció oportuno. Otra de esas cosas que no entiendo por qué es un cabo suelto.

- ¿Por qué Radzinsky acabó apretando el botón de la escotilla?
Porque es al que le tocó. Si le hubiera tocado a otro, ese otro es el que habría estado ahí dentro.

- ¿Por qué dibujó Radzinsky el diagrama?
Para tener medido y calculado todo el asunto electromagnético.

- ¿Por qué monta Widmore un comando para matar a la gente de la isla?
Para evitar que el incompetente de Ben esté a cargo de un lugar que puede provocar el apocalipsis.

- ¿Por qué Widmore no puede matar a Ben y Ben a Widmore si?
Dos posibles soluciones; O era una regla de Jacob, o simplemente, para que no hubiera represalias de los otros. Si era una regla de Jacob, esta desapareció al morir él.

- ¿Por qué Widmore odia a Ben?
Porque le destituyó por la fuerza y le robó la isla, con la cual está tan obsesionado como Ben.

- ¿Por qué Mihail, el ruso del parche en el ojo, no moría ni a tiros? ¿Por qué podían disparar armas que acababan de sacar del agua? ¿Por qué podían correr con agujeros de bala que les atravesaban?
Porque es una serie de aventuras. Es lo que tiene. Si, la isla cura mucho y todo lo que quieras, pero esas cosas entran en el nivel de "La Jungla de Cristal"

- ¿Cómo sabe Widmore qué hacer y por qué vuelve con toda esa gente en la temporada 6?
Él lo explica en un episodio. Jacob se le apareció y se lo dijo.

-¿De dónde sacaban los otros los informes con toda la información sobre los que iban llegando a la isla?
Ethan recopiló los nombres como infiltrado, y los Otros, mediante su infiltración en Dharma, investigaron lo demás.

- ¿De dónde salen los dos tipos de la estación polar que le dicen a Penny que han encontrado a Desmond?
Son gente de Widmore padre buscando picos electromagnéticos para encontrar la isla, a los que Penny ha liado para que la informen y poder encontrar a Desmond, ya que su padre lo mandó allí a que se pudra y deje en paz a su hija.

Los Losties


- ¿Por qué dice Jack que los esqueletos de la cueva (La madre adoptiva de Jacob y el cadáver de su hermano) tienen más de 50 años si tienen miles?
Jack no es arqueólogo, pero además si que tienen más de 50 años.

- ¿Qué pasó con los niños del Oceanic?
Están en el templo de los otros. Los mata el humo.

- ¿Por qué, si los elegidos no se pueden suicidar, Jin se queda con Sun y se ahoga?
Jin se queda con Sun en primer lugar para que Jack no se quede a ayudarle provocando la muerte de Jack y Sawyer. Después decide morir en paz con su mujer en lugar de corriendo por el submarino.

- ¿Por qué Locke sabía cuando iba a llover al principio de la serie?
En el mundo real también hay gente que nota esas cosas, y muchos las notan en cicatrices o heridas curadas de los huesos. Otra cosa Locke no tendrá, pero heridas curadas en los huesos...

- ¿Por que Miles puede saber lo que han pensado los muertos antes de morir?
Porque tiene poderes, como Hurley, Walt, Desmond... Es una respuesta de las de "es magia", pero esa magia es parte integrante de la trama de la serie.

- ¿Por qué al explotar la bomba no cambian el pasado?
Cuando la bomba explota su único efecto es anular temporalmente el efecto de la fuga de luz electromagnética, y la luz anula la explosión a la vez. Que los losties vayan a los 70 y se metan ahí con la bomba es necesario para que se pueda construir la estación de los números y evitar que se hunda la isla por el escape de luz. Una vez resuelto eso, vuelven a su tiempo.

- ¿Por qué era tan importante Aarón y luego ya no pinta nada?
Lo importante era que los Otros no criaran a Aarón, y no lo hacen. Fin de la historia de Aarón. (Salvo que es importante como alguien a quien Claire y Kate quieren cuidar, no por lo que haga como bebé o crío de tres años). En realidad, lo que dijo el adivino sobre que debía criarlo ella, más adelante descubrimos que era mentira. Le habían sobornado para decirle eso a Claire.

- ¿Por qué en el vuelo de Ajira unos aparecen en el presente y otros en el 77?
Al 77 van los que eran necesarios para montar lo de la bomba y que la isla no se hundiera por las excavaciones de Dharma. Tal como está resuelta la historia una vez escrita y rodada la temporada del viaje en el tiempo, ese "ciclo temporal" ya había ocurrido. Es lo que se llama una paradoja de predestinación. Quiero decir que no cambian el tiempo al ir, sino que en su pasado, ellos ya habían estado allí.

- ¿Cómo es que Locke dibujó al humo negro cuando era pequeño?
Mucha gente en la serie tenía poderes o visiones de algún tipo.

-¿Por qué tenía Ilana el rostro vendado?¿Qué le pasó?
Vivía en un país peligroso y en guerra. Lo más fácil es que fuera por un atentado bomba.

- ¿Qué poderes tenía Walt?
los que fuera. Uno era enviar una copia de su subconsciente sin querer a ayudar a la gente en forma de espíritu o algo así. Los demás, pues eso, los que fueran.

- ¿Y por qué pueden Miles y Hurley hablar con los muertos?
Porque en la serie hay magia, y es parte intrínseca y trascendental del argumento, del viaje espiritual y emocional de los personajes y de su significado.

- ¿Y Libby / Walt / Ecko? Tenían mucha historia que quedó colgada...
Si. Los actores dejaron la serie o los echaron y hubo que obviar su parte. La vida es injusta, y a veces pasan estas cosas. Tenían tramas empezadas que hubo que borrar cuando se fueron.

No comments:

Post a Comment