Friday, November 29, 2013

Mololo te recomienda: Bienvenidos al Fin del Mundo

Inglaterra. Un grupo de amigos con asuntos pendientes se vuelve a reunir estando ya cerca de los cuarenta tacos para hacerles frente de manera épica.

Y lo hacen rodando "Bienvenidos al fin del mundo" (The World's End. Inglaterra. 2013), a la que llaman "la tercera parte de la trilogía del Cornetto", detrás de "Zombies Party" (Shawn of the Dead) y "Arma Fatal" (Hot Fuzz), tres películas sin relación entre sí, pero que comparten una filosofía.

En cuanto a la película en sí, viene a tratar un grupo de amigos con asuntos pendientes que se vuelve a reunir estando ya cerca de los cuarenta tacos para hacerles frente de manera épica.

Os pongo el trailer en castellano, pero os pido que no lo veáis porque estropea muchas sorpresas de la trama, y tras él, os hablo de la película y lo que me ha parecido.




Venga no. Ahora en serio: Para Gary King, hubo un momento en su vida que supuso el epítome de la felicidad; la noche en la que sus amigos y él trataron de completar "la milla de oro", o lo que viene a ser lo mismo, aguantar en la misma noche una cerveza en cada uno de los mejores pubs del pueblo. Pero cuando regresan al pueblo que los vió crecer, tratando de completar la hazaña inconclusa, pronto se dan cuenta de que las cosas no son iguales que cuando tenían diecisiete años, y no sólo por el cambio de perspectiva que da la edad...

La "Trilogía del Cornetto" en realidad es una broma en sí misma, no es ni más ni menos que Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo) y Simon Pegg (Paul, Misión Imposible, Star Trek) escribiendo juntos una comedia costumbrista británica pura mezclada con una película de género, que luego dirige Wright y protagonizan Simon Pegg y el tercer amigote de la pandilla, Nick Frost (Paul). En el primer caso fueron las películas de zombis, en el segundo las películas de pareja de polis colegas, y en este caso son las invasiones extraterrestres.

Y como buena comedia que se precie, no solo se centra en la risa por la risa, es decir, no estamos frente a una parodia al estilo "Scary Movie" en absoluto. Todos los protagonistas son personajes tridimensionales, interpretados con maestría y que pueblan un mundo que te crees, lo cual es un logro épico cuando los monstruos extraterrestres hacen acto de aparición y sus mismas características físicas son ridículas en extremo.

Todo en la película toca múltiples puntos en los que triunfa, desde la relación emotiva con estos cuarentones que vuelven a donde fueron adolescentes y se enfrentan a sus traumas y memorias, hasta las mejores escenas y coreografías de lucha en mucho tiempo, que rozan en todo momento la pelea de bar y las artes marciales jugando a que nunca tengas totalmente claro cual de las dos cosas estás viendo. También cumple con todos los chistes privados de la "trilogía" pero no tiene sentido contároslos. Lo ideal es que veáis las tres películas (en cualquier orden)

Esta no es una película de la que deba hablarte demasiado, es una película que debes ver. Te diría que en el cine, aunque se esté estrenando en españa la misma semana que sale el blu ray en el resto del planeta, ya que, una vez más, la mejor película de la cartelera se está estrenando aquí muchos meses después que en el resto del mundo y sin la promoción que merece.

No puedo cortar sin mencionar el final de la película, que es un golpe de aire fresco en la tendencia del cine de aventuras actual, que se está atascando cada día más en una fórmula concreta de la que esta película huye, con éxito, como de la peste. Todo un halo de esperanza, ya que Wright dirigirá "Ant Man" para Marvel, que esta siendo una de las principales culpables de esta tendencia de finales clónicos.

¡Muchas gracias a Diario de Venusville por mandarme a verla!

No comments:

Post a Comment