Thursday, November 14, 2013

Por qué Marvel Mola más que DC: La Bruja Escarlata vs Zatanna (Baúl de los Recuerdos)

Retomando viejos posts de La Fricoteca que ahora  tienen más sentido aquí:

Esto debería empezar con una charleta comparativa genérica entre el estilo narrativo, el de las grandes sagas y lo que cada una de las editoriales entiende por "Continuidad", y ya vendrá, pero en vez de eso, voy a empezar con un personaje que creo que explica a la perfección por qué Marvel mola más que DC. Y no acepto discusiones al respecto (Bueno, sí. Es que últimamente veo mucho Top Gear y el jefe de los presentadores siempre está diciendo "Este coche es mejor porque lo digo yo" y todo el mundo se calla y quería ver si me salía a mí también).

Queridos televidentes, bienvenidos a una edición de "Por Qué Marvel Mola Más Que DC". Nuestro programa de hoy, se titula "La Bruja Escarlata: El Apocalipsis Lleva Un Bañador De Valet."



Si tratamos de comparar a Wanda con otros personajes de, por ejemplo DC, entiendo que el instinto nos lleva a compararlo con Zattana (Ya sabéis, la stripper del sombrero de copa). Antes de que nadie se flipe discutiendo cual vino primero (Que por algún motivo, hay algo en el subconsciente colectivo que dice que todo se hizo primero en DC,) Zattana salió por primera vez en un tebeo en Octubre de 1964 y Wanda en Marzo de ese mismo año. Tienen en común ser "mágicas", llevar medias en vez de mallas (En las piernas) y que, aunque eventualmente han tenido sus propias miniseries, prácticamente todo lo que les ha pasado ocurre en las colecciones de los demás (O en las de un grupo al que pertenecen). Quiero destacar que toda la coherencia de que Zatanna lleve la parte de arriba de un traje y un chaleco/corsé, implica que de cintura para abajo está en bragas, mientras que es evidente que Wanda lleva un "bañador" y mallas tipo valet. Que vale, que las bragas y el corsé molan más, pero son como menos coherentes para una superheroina.

Zatanna
Veamos: Zatanna es la hija de dos magos de verdad que crece sin saber que tiene poderes dedicándose a la prestidigitación hasta que un día lee en un libro (Propiedad de su desaparecido padre y escrito por su antepasado Davinci) que si dice cosas al revés, pasan. Pojemplo, dice "euq al aenemihc es adneicne" (Así, con las palabras bien ordenadas, pero cada una al revés, por algún motivo) y se enciende la chimenea. También sabe magia normal y tiene una mansión a las afueras de Gotham llena de libros mágicos cuyo interior está en otra dimensión (Lo cual me ha hecho pensar en compararla con el Doctor Extraño, pero no. Su magia es genética, así que va con Wanda)

Tiene un montón de aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo, ayudando de vez en cuando a la liga de la justicia entre 1963 y 1978 (Siempre apareciendo en las colecciones de los demás), momento en que le cambian los poderes a controlar los elementos porque se coscan de que tal cual están explicados es todopoderosa, pero se les olvida por qué lo habían hecho y la devuelven a su estado anterior en 1982.

Entonces tiene otro montón de aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo entre el 82 y el 93 en las colecciones de los demás hasta que, por primera vez, le dedican su propia saga en forma de cómic, en cuya trama decide investigar el pasado y estilo de magia y brujería más tradicional de su madre, lo cual reinventa al personaje y lo dota de dignidad, misticismo y un pasado interesante. Por supuesto, como esto es DC, todos los guionistas posteriores hacen como que esa historia no ha ocurrido jamás.

Llegamos a 2004 y un supervillano (El Dr Light) descubre las identidades secretas de la liga de la justicia (Y le hace cosas muy feas a la esposa de uno de ellos). Cuando Zatanna se dispone a borrar todo conocimiento que este villano tenga de ellos (Como ha hecho siempre) espontáneamente hay una crisis ética en el grupo, con unos diciendo que está mal y otros que es correcto, pero al final le borra la memoria (Y a Batman, ya de paso le borra la memoria del borrado de memoria). Las consecuencias de esto son que mucha gente se enfada con ella y le habla de manera cínica de vez en cuando. (Bueno, Catwoman, que sospecha que se ha vuelto buena porque Zatanna le ha lavado la cabeza, la amordaza y la tira por la ventana, pero asumo que es lo que Catwoman entiende por "sardónico").

Entonces vienen más aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo, en las que los superhéroes la van perdonando poco a poco, incluyendo una en la que ahora de pronto resulta que Batman y ella son amigos de la infancia, hasta que en una tiene una lucha contra el fantasma malvado de su padre y se pone muy triste.

Llegando a 2010 empieza su primera serie propia real escrita por Paul Dini, en la que tiene muchas aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo.

Mirando en Wikipedia me entero también de que ha salido o tonteado con John Constantine, el Doctor 13, Flash y Batman.

Resumen: Cada aventura de esta señora luchando contra supervillanos y salvando el mundo puede molar más o menos, pero cada vez que le pasa algo interesante A ELLA, después "despasa" (Esto es lo que más define la continuidad de DC a mi modo de ver) y para que su vida ocupe más de un párrafo, hay que andar haciendo pausitas para hablar de los saltos entre años y tal.

Bien. Pasemos a la Bruja Escarlata.

Wanda Maximoff

Wanda es mutante y tiene un hermano gemelo (Mercurio) que corre muy deprisa y es un poco cabrón. El poder de Wanda es... bueno. Es difícil de explicar antes de contar su biografía... De momento voy a decir que su poder mutante consiste en que conecta con las energías mágicas del universo para alterar las probabilidades (Por ejemplo, aumenta las posibilidades de que el Doctor Muerte tropiece y se caiga de boca, o de que las balas se conviertan en pompas de jabón). Volveremos a esto más tarde.

Ahora voy a contar su vida. Ya pondré los años de los tebeos en otro momento. Baste decir que el corte de años entre evento y evento es corto.

Era una noche oscura y tormentosa, cuando una señora embarazada llamada Magda se planta a pedir asilo a la puera del monte Wundagore en un país imaginario en plan "Rumanía" en lo que resulta ser la base de el Alto Evolucionador (Un supervillano Marvel). El monte Wundagore es la carcel mística de un dios primigenio (Como los de Cthulhu y Conan) llamado Chthon (y a callar tol mundo jijiji), y al nacer los gemelos que esta señora lleva en el vientre, el malvado espíritu detecta que los gemelos son distintos al reto de la gente (Mutantes) y aprovecha para dejar una especie de impronta mística en la niña (Wanda) afectando a sus poderes mutantes y enlazándolos a la magia. Nacidos los críos, la mamá teme que el padre los encuentre por estar ella allí, y abandona la mansión para morir en la helada montaña. Las leyes de la probabilidad, de algún modo hacen que pase por allí otra pareja embarazada, formada por dos superhéroes de la guerra mundial (El Zumbador y Miss América), pero Miss America muere en el parto junto a sus hijos y la niñera medio vaca (no preguntes) decide darle al Zumbador a los otros bebés. Solo que al zumbador se le cruzan los cables y sale por patas.

Total, que ahora hay dos bebés en el castillo y nadie sabe que hacer con ellos, así que el Alto evolucionador se los da a unos gitanos. Llegan a la adolescencia, se manifiestan sus poderes mutantes, una multitud con antorchas y tal decide ejecutarlos y Magneto, que pasaba por ahí casualmente, les salva la vida y los recluta para su Hermandad de Mutantes Malvados.

A destacar como todo esto que pasa antes de su primera aparición en un tebeo ya mola mucho más que "Era la hija de dos magos y se hizo ilusionista"

Vemos a Wanda por primera vez como secuaz de Magneto haciendo el mal por ahí, hasta que decide que, si por lo que luchan es por la libertad e igualdad de los mutantes, lo que hay que hacer es dar ejemplo, así que le come el tarro a su hermano con sorprendente facilidad y se plantan en la mansión de los Vengadores, donde, contra toda probabilidad, les dan la bienvenida y una segunda oportunidad en la vida como superhéroes.

Entonces tienen un montón de aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo y tal (En una Wanda recibe un disparo y lo primero que hace su hermano es llevarla con Magneto.Veremos la relevancia de esto después). MIENTRAS TANTO, a ella le siguen pasando cosas, Ojo de Halcón se enamora de ella, pero no cuaja la cosa y otro superhéroe, un androide llamado Visión (Cuya mente está copiada de otroVengador: Wonder Man) se une al grupo. Wanda y él se enamoran y terminan por casarse.

En esto que los poderes de Wanda andan locuelos y se le ocurre recibir guía de una bruja de verdad (Agatha Harkness) que la enseñe a controlar su poder magicomuntante de alterar las probabilidades y se vuelven más, digamos, fiables.

A todo esto, el Zumbador decide que ha llegado el momento de hablar con los que cree sus hijos y se planta en la mansión de los Vengadores, luego llega el señor de la tribu gitana que los crió y dice lo mismo, pero aunque ninguno de los dos recuerda claramente el asunto por algún motivo poco probable, de vez en cuando Mercurio sí, así que deciden ir a Wundagore a aclarar las cosas. Allí, el demonio Chthon (Y a callar tolmundo jijiji) posee a Wanda, se vuelve todopoderoso literalmente, la lía parda y los buenos le ganan por los pelos, tras lo que la niñera medio vaca (no preguntes) le cuenta a los gemelos la historia tal cual la conoce.

Muy poco después, entre aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo, aparece su verdadero padre biológico, al que los dibujantes llevan décadas dibujando igual que a su hijo; Magneto. Aunque éste hace ademán de tomar contacto con sus hijos, ellos son buenos y tal así que dicen que no.

Wanda y la Visión, mediante los poderes mutanticomísticos de Wanda conciben hijos y Wanda da a luz a unos adorables gemelos, pero tras muchas aventuras (Y poco después de que, de pronto y por las buenas, el gobierno desmantele a la Visión y se le borre la personalidad), Agatha Harkness descubre que los hijos de Wanda no son de verdad, sino que son dos fragmentos del alma de Mefisto (Amiguito de Chthon, por cierto), los apaga y los borra de la memoria de Wanda, a pesar de lo cual, Ella se queda catatónica. Despierta un par de veces solo para volver a su catatonia, e incluso una de estas veces lo hace como una Wanda mala y todopoderosa.

Cuando despierta cuerda y sana finalmente, Wonder Man, lo más parecido a su marido que hay por ahí. palma, pero tras unas cuantas aventuras luchando contra supervillanos y salvando el mundo, coincidiendo con una en que la bruja Morgana (Seguidora de Chthon A callar tol mundo jijiji) enchufa a Wanda a una cosa mágica, lo cual por algún motivo le da a Morgana el poder de rehacer el universo a su antojo, Wanda resucita a Wonder Man así como quien no quiere la cosa en forma de una especie de fantasma de energía. La Visión se rompe mogollón en el proceso y trata de hacer entender a Wanda que solo es un robot, así que Wanda decide que Wonder Man es mas o menos el mismo tipo, pero claro, es un fantasma de energía. Casualmente y de manera poco probable, Se va a ver a Agatha Harkness, que le cuenta que ahora tiene el poder de controlar la magia del caos y alterar la realidad, y mira tu que así sin querer le da cuerpo a Wonder Man y empiezan una relación, pero cortan y Wanda vuelve con la Visión, que, que cosas, ya funciona otra vez.

En esto que Wanda, que se lo venía oliendo, empieza a sospechar que todo el mundo piensa que ella ha tenido hijos, pero no los recuerda, así que se va a ver a Agatha, momento en el cual todos los monstruos, supervillanos héroes explosivos e invasiones alienígenas atacan a los vengadores a la vez, en lo cual palman Ojo de Halcón, el nuevo Hombre hormiga y la Sota de Corazones (No preguntes).

Ante semejante caos, todos los superhéroes de la ciudad se pasan por allí a ver si pueden ayudar, y el Doctor Extraño mira a su alrededor, dice algo así como "Esto es... como muy improbable" y pregunta por Wanda. "¿Por qué?" "Nunca había tenido tanto poder, pero esto es obra suya" "No, tío, su poder ahora es controlar la magia del caos" "Perdona, pero soy el hechicero supremo del universo y te digo que la magia del caos no existe. El poder de Wanda es alterar la realidad a su antojo, pero su cordura le pone límites" "No pasa nada, Wanda es muy cuerda" "Discrepo, si repasas su vida, le han pasado millones de cosas muy improbables. Controla la realidad sin querer y la que ha liado hoy me suena a crisis nerviosa" "Ups"

En esto que se van a buscarla donde Agatha Harkness y, tras convencerla de que los hijos con los que está charlando no pueden ser los suyos porque no existían, la dejan KO y descubren que Miss Harkness lleva muerta y momificada una exageración de tiempo (¿Desde que borró a sus hijos?). Magneto se planta allí y dice que, si son tan amables, es su hija, y se la lleva a curarla con ayuda del Profesor X.

Solo que en cuanto Wanda se despierta, rehace el universo y provoca una saga de cuatro meses en la que todo el Universo Marvel está patas arriba. Magneto es más o menos el gobernante del mundo, los mutantes gobiernan la tierra, todos los superhéroes son muy felices y ella no tiene poderes pero sí gemelos. Tras la que se lía con todo esto, y una vez detenida por los superhéroes, todos la dan por muerta tras verla desintegrarse y vuelven a sus vidas, que serían normales si no fuera porque ha devuelto a Lobezno los recuerdos de su vida que nunca tuvo y unas cuantas cosas más, como que en el último momento ha decidido que si la solución no es que manden los mutantes, debería ser que no haya mutantes, así que le quita los poderes a todos menos ciento nosecuantos. A destacar. Todas estas cosas son cosas que pasan y se quedan. En Marvel, las cosas no "despasan" así como así.

Lo dicho. Todo el mundo vuelve a su vida... Pero en el mundo fantásticofeliz de Wanda Ojo de Halcón estaba vivo... y tras deshacerse el "maleficio", ups. Sigue aquí, y despierta en un pueblecito cerca de Wundagore, donde una gitana guapa de pelo castaño y largo que le es muy familiar, lo cura de sus heridas.

"¿Y en ese cuarto que hay?" "Mi tía Agatha, que está muy malita". Y Ojo de halcón, cuya mano atraviesa el pomo de la puerta del cuarto de tía Agatha sin poderla abrir, abandona el pueblo con la mosca detrás de la oreja, pero sin saber por qué.

Desde entonces, ha surgido un grupo de superhéroes que se llama los Jóvenes Vengadores. Dos de ellos son unos gemelos (Uno mago, el otro veloz), que sospechan ser la reencarnación de los hijos de Wanda...

...También lo sospechan los Vengadores, y acaba de empezar una miniserie en España (En USA ya terminó) llamada "La Cruzada de los Niños" que recomiendo seguir fervientemente, en la que un montón de gente (Los Vengadores, Los Jóvenes Vengadores y tal) van a "echar una carrera" para encontrar a Wanda ahora que han caído en que sigue viva antes de que pete el universo de nuevo.

Quiero destacar como, espontáneamente, todos los superhéroes han olvidado de pronto que los hijos de Wanda NUNCA EXISTIERON (Eran Mefisto partido en dos o algo así), y como históricamente, las cosas alrededor de Wanda ocurren como mejor le viene a ella subconscientemente (Aunque sufra) para dejar clara la situación de que, pase lo que pase en esta miniserie, Wanda da mucho miedo. Quiero destacar también mi convencimiento de que su hermano es y siempre ha sido un supervillano, pero Wanda, de vez en cuando, le "vuelve bueno". Si no lo creeis, leer la miniserie "Dinastía de M" que narra lo principal de lo ocurrido cuando Wanda se inventó el mundo como más le molaba.

Bueno, pues eso, aparte de por lo evidente, Marvel mola más porque, mientras que en DC los tebeos de grapa no tienen continuidad, orden, concierto ni coherencia, pero cuando consiguen cerrar una saga mola todo, Marvel es una saga perpetua que mola todo y no acaba nunca, pero avanza siempre coherentemente.

PD: Estaré encantado de añadir más imágenes ilustrativas de momentos de estas historias, pero para ello hará falta que me llevéis hasta ellas.

1 comment:

  1. ¿La Sota de Corazones y la niñera medio vaca son hermanos?
    Opppps, pregunte. Perdón.
    No es que Dc no mole. Los One Shot de Dc suelen ser mejores que los de Marvel. Pero es por lo que dices tú.

    ReplyDelete