Thursday, November 7, 2013

Cómo y por qué el inminente reboot de los 4 Fantásticos será cacoso

Habrá un día en un futuro no muy lejano en que pueda reabrir el post y corregir los errores de escritura (Dijo con nostalgia)
-En primer lugar. ¿De qué tratan los 4 Fantásticos?. Habrá quien diga que tratan sobte cuatro superhéroes astronautas, pero no.

Vamos a repasar. Los 4 Fantásticos fueron creados en 1961, y eran una especie de Star Trek superheróico, con los protagonistas enfrentándose a monstruos subteráneos, extraterrestres y seres de otras dimensiones y subuniversos, cuando el problema no era algún tema doméstico secundario, porque a pesar de sus épicas aventuras, el centro de la trama siempre era la relación entre los cuatro protagonistas. Para cuando el Doctor Muerte aparecía dispuesto a cubrir la casa de los 4F con una red porque, no sé, le molaba, llevábamos ocho páginas de la Cosa persiguiendo a la Antorcha Humana porque se había acabado los cereales. Entonces, tras la boda de Reed y sue, en 1968, Franklin Richards, el primer hijo de la pareja, hizo su primer aparición. Vamos a repasar de nuevo. A fecha de hoy, estamos en 2013. Los 4 Fantásticos trataron del romance entre Reed y Sue durante 7 años, y desde entonces han sido otra cosa. Han sido la familia de superhéroes.


Mr Fantastico (Reed Richards) es el padre trabajador del Universo Marvel, que ama a su mujer y sus hijos por encima de todas las cosas, pero está siempre demasiado ocupado inventando por el bien de la humanidad. La Antorcha Humana (Johnny Storm) es el hermano pequeño de la madre de esa familia. Sue y él perdieron a su madre a una temprana edad, y Sue fue su madre en la práctica. Eso convierte a Johnny no tanto en el tío divertido, como en el hermano mayor de Franklin y Valeria (la hermana pequeña de Franklin, que apareció en los cómics por primera vez en 1999), La Cosa (Ben Grimm) tiene una relación de tío / hermano en esta familia que considera la suya propia a pesar de no tener relación sanguínea y, la más importante de todos, que define la diferencia absoluta entre este "grupo de superhéroes" y los demás; La Mujer Invisible (que no "Chica Invisible" Sue Storm) es la Madre, así con mayúsculas, del Universo Marvel.

      La única mujer hermosa madura protagonista de la industria del cómic de aventuras. Madre trabajadora del siglo XXI. Ella define lo que los 4 Fantásticos son por encima de todo lo demás, un comic sobre una familia tradicional, por muy poco tradicionales que sean, que tiene aventuras fantásticas. Pero lo más importante sobre lo que quiero llamar la atención, es sobre que esto es lo que han sido desde hace 45 años. Sue fue la hermosa joven, soltera y en edad de merecer "chica invisible" durante 7años allá por los años 60, antes de que prácticamente nadie que vaya a leer este artículo jamás hubiera nacido, Hoy en día, los personajes han cambiado el nombre de la empresa que dirigen de "Fantastic Four" a "Future Foundation" debido a la enorme cantidad de tiempo que hace que no solo hay cuatro personajes rondando por las plantas altas del edificio Baxter. Porque hay mucha más gente que sólo esos "4 Fantásticos", aunque la familia siempre esté gobernada por ese Papá que es un Papá y esa Mamá que es una Mamá.


- La película que viene: ¿Qué sabemos de la película que hay ahora mismo en preparación de los 4 Fantásticos? Poca cosa. Sabemos personas que han hecho casting para los personajes y poco más, pero eso ya es muy revelador, porque las personas que hemos visto, rondan los veintipocos años. Y eso significa dos cosas, una de ellas con dos opciones:

1) Los 4 Fantásticos no serán la familia con un Padre y una Madre. Serán unos jóvenes y sexis científicos. Una vez más "adaptar a Sue al siglo XXI" va a consistir en coger a la joven aventurera y volverla una científica, o una astronauta o algo similar, joven y bella, eliminándole la dignidad a su papel en esta serie, que no es el de novia rubita, sino el de madre.

2) Los autores de esta película han optado por guiarse por los primeros pocos cómics de los años 60 (cuyo concepto está total y absolutamente caducado) o en la serie "Ultimate". De esto de la serie "Ultimate" hablo más abajo, pero en ambos casos, significa que, una vez más, en Fox, han cogido un número 1, se han leído dos o tres más, y han parado ahí, y el concepto actual de la colección, lo que la hace algo que sigue vivo y funcionando, no existe para ellos.

Esto es un arma de múltiples filos, todos apuntando en contra de los autores de la película: Alienan a los lectores anteriores a la película, al hacerla sobre algo que no existe. Alienan a los futuros fans de los 4 Fantásticos derivados de la película, al no existir el producto que la película presenta, y por supuesto está el hecho de que este cómic tenga 50 años, que no se debe a sus primeros seis números, sino a su evolución. A cómo es en cada momento y qué la hace diferente de lo demás. Y en este caso, ese ese padre, esa madre y esos niños.

"¡Pero ha habido muchas interpretaciones de estos personajes a lo largo de las décadas!"

No. No ha sido así. Esto es el Universo Marvel, no DC cómics. DC cómics trata sus personajes, en sus colecciones de cómic, como marcas comerciales. Esto da una gran libertad a los guionistas para crear cualquier historia aunque no tenga relación o contradiga otras aventuras. Sin embargo, el Universo Marvel es una gigantesca telenovela épica. Las diferentes encarnaciones de los 4 Fantásticos (solteros, padres, separados...) no son diferentes "interpretaciones del mito" son etapas de la vida de esta familia. Si miramos fuera de los cómics, hacia los dibujos animados o las películas anteriores, lo que tenemos no son reinterpretaciones del mito, son intentos por parte de ejecutivos televisivos de evitar conceptos que encuentran molestos, como el que haya un bebé en un edificio que está siendo tiroteado por alienígenas, o que el tío divertido de los niños vuele gracias a prenderse fuego (porque sí, la serie más importante de animación de los 4F hasta hace poco, ni siquiera tenía al tío Johnny, y el "cuarto miembro" era un gracioso robotito mayordomo. si es una reinterpretación válida, Hagamos la película sin Antorcha Humana ¿no?). Esto no son adaptaciones. Esto son el resultado de personas poco inteligentes filtrando conceptos a través de un estudio de marketing o un grupo de opinión a quienes no les interesa el producto.

"Pero el Universo Ultimate de Marvel..."

Esa excusa huele. El universo Ultimate es una línea editorial que sacó Marvel hace unos años contando de nuevo las aventuras de los personajes desde cero, pero cambiando todo para hacerlo más "moderno". Esa línea editorial, muy muy rápidamente, se convirtió en otra cosa (en algunas colecciones en menos de dos números) . El Universo Ultimate no es "el Universo Marvel" adaptado a hoy en día. El Universo Marvel adaptado a hoy en día, es los cómics de hoy en día del Universo Marvel. El Universo Ultimate, lo que es, es el campo creativo en el que los artistas pueden hacerle a los personajes lo que nunca les harían en la colección de verdad. Porque no lo son, la colección de verdad, no sé si me explico. El Universo Ultimate no es la colección de verdad, es el "vamos a cambiar el concepto de la serie y lo que define sus personaje se historias a ver que pasa, mientras la serie real está a salvo en la colección real".

- Dicho esto, Los 4 Fantásticos son, por lo tanto, algo que no exite en ningún otro cómic o franquicia de aventuras; Una familia de superhéroes. Con los padres vivos y presentes. La película "Los Increibles" bebía enormemente de los 4 Fantásticos, más incluso que de cualquier otra cosa incluido "Watchmen" y "James Bond". Una película sobre una familia de superhéroes en la que los padres están vivos y presente y participan, ¿No sería mucho más original y divertida que una película de origen sobre unos chavales sexis y jóvenes enamorándose? ¿No es posible que a los niños les sea más fácil relacionarse con los hijos de esos padres guays, mientras los adolescentes se fijan en La Antorcha Humana, que si vemos a un grupo de veinteañeros guays?

No quiero siquiera elaborar demasiado sobre los rumores de que la Antorcha Humana será un actor de color. No tengo problema alguno con el color, pero sí uno muy grande con que no sea el hermano pequeño de una caucásica y rubia Sue que siendo igual de huérfana lo haya criado como una madre. Que Johnny fuera adoptado borraría al personaje original y crearía uno nuevo, lo cual SIEMPRE es un error. Tampoco quiero elaborar demasiado sobre el hecho de que está siendo hecha a la carrera para no perder los derechos, como la película de Corman de los años 90 que se rodó sin intención de ser estrenada jamás por el mismo motivo.

- ¿Entonces, las películas anteriores eran una caca?: Sí y no. Les costó dos películas llegar a la boda, y esto eliminó a la familia. Sí había relación "familiar" entre los personajes, pero sin niños, el Papá y la Mamá eran inexistentes. La acción era "cuatrofantasticosa" pero para quien lea los cómics antes o después, en ambas había un agujero de proporciones cósmicas. Un agujero con forma de niños, su padre y su madre. ¿Sabéis qué película se ha parecido más a qué es una aventura de los 4 Fantásticos? "Perdidos en el Espacio".

Porque los cómics de Marvel no son juguetes guays con historias vacías. Son personajes literarios con una historia continuada, estilo radionovela, que evoluciona a cada paso desde hace más de 40 años. Una película en la que Don Quijote fuera un gran espadachín que matara gigantes, sería una película interesante y divertida, sin duda, y una, además, altamente relacionada con el Don Quijote literario, pero definitivamente no sería LA película de Don Quijote ni podría serlo jamás, porque Don Quijote no es eso. No dudo que la nueva película será divertida y emocionante, pero definitivamente, no será una Película de los 4 Fantásticos.
-----
Mololo es un actor de Holywood ficticio que ha trabajado en todas las pelis que más te molan, pero por algún motivo siempre cortan sus escenas en la sala de montaje. Frustrado por esto, habla de las cosas que le molan a él en su blog, y graba vídeos comentando en videojuegos.

No comments:

Post a Comment